Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

sábado, 24 de septiembre de 2016

PASÓ HACE UNOS DÍAS EN INDONESIA

Concretamente el 20-9-16 en Yakarta, la capital del cuarto país más poblado del planeta, con más de 255 millones de habitantes.

En el seminario internacional "SMART DESTINATION: FUTURE OF TOURISM", organizado por la President University (PU) en colaboración con la Pacific Asia Travel Association (PATA), el Vice-Ministro de Turismo de la República de Indonesia,  Dr. H.M. Ahman Sya, inauguró este evento con una intervención centrada en la marca "Wonderful Indonesia".

En la siguiente foto tengo el honor de aparecer junto a él, del mismo modo que mi conferencia invitada, centrada en la innovación y los destinos turísticos inteligentes, siguió a sus palabras de apertura.


Mi gratitud a la President University por haberlo hecho posible, en las personas de su Rector, Dr. Jony Haryanto, y del Decano de su Escuela de Negocios, Dr. Ajay Chauhan. De manos de este último recibí un bonito recuerdo de mi participación en ésta y otras actividades académicas.


La felicidad, siempre efímera, no es más que una secuencia de momentos: éste fue uno de ellos. No importa que geográficamente se situara en un punto tan distante y distinto: lo que cuenta es ser útil a los demás, se encuentren donde se encuentren.

jueves, 8 de septiembre de 2016

EL LEGADO DE UN THINK TANK

Un “think tank“ -que podríamos traducir como tanque de pensamiento, de conocimiento o laboratorio de ideas- es una institución o grupo de expertos investigadores cuya función es reflexionar colectivamente, desde el rigor de un ejercicio intelectual metódico, sobre determinados asuntos.
Durante los días 5 y 6 de septiembre hemos acogido en Huelva, en su Facultad de Ciencias del Trabajo, al más longevo que existe en Europa sobre Excelencia en los Servicios. Esta ha sido su decimonovena reunión o conferencia internacional, que ha congregado a una cincuentena de especialistas de quince países, algunos incluso de fuera de Europa. Se conoce como Toulon-Verona, por haber tenido su origen en las universidades de Toulon (Francia) y Verona (Italia).
Vivimos en la era post-industrial, en la que el macro-sector servicios es el predominante. El tópico referido, los servicios (y la excelencia en los mismos), es extremadamente amplio, abarcando desde la educación hasta la salud, pasando por los servicios financieros, logísticos… (además de temas transversales como la gestión de la calidad o aspectos metodológicos) y, como no, el sector del turismo, que se ha incorporado por primera vez en esta edición con carta de naturaleza propia.
Como ésta es la parte que más directamente me toca y he conducido, dejo como botón de muestra algunas ideas que pueden ser perfectamente trasladadas y aplicadas a la realidad concreta de que se trate:
-Es fundamental teñir el turismo de verde, que las empresas y los destinos lo sean, y sean percibidos por operadores y clientes finales como tales: respetuosos con el medio natural, sostenibles en definitiva (ambiental y socialmente). El mercado lo demanda y la cuenta de resultados lo terminará reflejando. El paradigma de la sostenibilidad ha llegado para quedarse: va en serio, no es cosmética. El turismo es una industria sin chimeneas, pero puede llegar a ser un gran depredador del medio natural y de la convivencia si no se controla y orienta adecuadamente su dinámica de crecimiento. Los destinos, como las empresas, tienen que gestionarse, no sólo promocionarse.
-Esto enlaza con el disfrute del turismo al aire libre, en contacto con la naturaleza, en sus diversas modalidades según la época del año: ésta es una oferta que, debidamente articulada y dirigida a los nichos de mercado precisos con un mensaje apelativo, puede contribuir significativamente a combatir la, quizás, principal enfermedad del turismo: su estacionalidad. Trabajemos sobre la imagen percibida, en sus aspectos cognitivos y afectivos.
-La educación del turista, y de la población local receptora de los flujos turísticos, debe estar presente en los planes estratégicos de los destinos. Tanto unos como otros deben aprender a apreciar los recursos de todo tipo que conforman la oferta. Lo que no es conocido no puede ser valorado; sin embargo, aquello que es valorado da lugar a que los residentes se conviertan en prescriptores (en los primeros embajadores del destino) y a que los turistas estén dispuestos a pagar por ello.
-En esta era post-industrial, apostar por el conocimiento y la innovación es clave. Los parámetros de comportamiento del turista del siglo XXI  son cada vez menos estables, mutan y mutan, a veces sin razón aparente (de forma caótica, diríamos en el argot académico), de ahí que resulte imprescindible invertir (que es distinto que gastar) en monitorizar los perfiles y comportamientos del turista (distintos en cada lugar) y, en la medida de lo posible, determinar patrones que permitan una adaptación a tiempo de la oferta. En la tarea de detectar precozmente hábitos de consumo, tendencias…, el papel de las nuevas tecnologías es crítico a la hora de mejorar la calidad de los servicios. Este es un factor de diferenciación de primera magnitud. Quien deje de diferenciarse tendrá que competir vía precios y verá como sus márgenes se reducen. No se trata de que nos compren, sino de vender, y de hacerlo cada vez mejor y con la diana cada vez mejor perfilada.
Lejos de una pretensión de exhaustividad, ahí queda este breve legado: factores como la sostenibilidad, el aprovechamiento del medio natural de forma a la vez abierta y responsable con los valores idiosincrásicos a preservar, la educación del turista junto a una alianza del destino con su ciudadanía, así como el conocimiento y las tecnologías puestas al servicio de la innovación, nos ayudarán a progresar en el camino sin fin de la búsqueda de la excelencia en los servicios turísticos.
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jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Y AHORA QUÉ? LOS JÓVENES PROFESIONALES DEL TURISMO TIENEN QUE VOLAR

En la obra colectiva “The Future of Business”, publicada el año pasado (2015) por Fast Future Publishing, el profesor Bill Halal recoge los resultados del ejercicio prospectivo realizado por un panel de expertos acerca de las tecnologías emergentes y de las tendencias sociales que, como motores del cambio, están dando forma al mundo que viene. La inteligencia colectiva resultado de conectar el conocimiento de 130 expertos mundiales en diferentes campos nos sitúa en escenarios fascinantes.

Así, como botones de muestra, y en lo que al turismo y a los viajes se refiere:

*Desde una perspectiva tecnológica, el turismo espacial probablemente sea ya una realidad en 2018, con un tamaño estimado para este mercado, en su punto de saturación, de 105 billones de US dólares. El viaje a las estrellas aún tardará algunas décadas en llegar (quizás en 2055), pero su mercado potencial será estratosférico (nunca mejor dicho): se habla en el referido estudio de 2.624 billones de US dólares.

*Desde un punto de vista social, el crecimiento de los viajes seguirá, y en el año 2020 podría alcanzar un volumen de 10 trillones de US dólares. En estos momentos, precisamente, de récords y más récords –cantidad, cantidad y más cantidad- que estamos batiendo en España, no hace falta ningún esfuerzo para converger en esta previsión tendencial.

El futuro es incierto, dada la extraordinaria complejidad del presente y su desacople con el pasado. No se trata de preverlo (la mágica bola de cristal de existe), sino de anticipar lo más precozmente posible las señales (inicialmente débiles) de las tendencias operantes y de los gérmenes de cambio que nos van a conducir hacia una nueva realidad, con sus oportunidades y sus riesgos. Y ello con el propósito de prepararnos mejor, también las instituciones de educación superior que forman a los profesionales del turismo, las cuales a menudo cambian con más resistencias y lentitud de lo que debieran para acompañar eficazmente la evolución de su entorno.

En al año académico 2015/16 se ofrecieron en España 117 grados en turismo -incluidas las dobles titulaciones (*)-, con aproximadamente 27.000 estudiantes matriculados, según el “Avance de la Estadística de Estudiantes Universitarios” del Ministerio (**).

A estos jóvenes hay que ayudarlos a volar. El cantante Domenico Modugno, en su famosísima canción “Nel blu dipinto di blu (Volare)”, decía (traducido del texto original en italiano):

Volar, oh oh - Cantar, oh oh oh oh - Azul pintado de azul - Feliz de estar arriba.
Y volaba, volaba feliz - Más alto que el sol y aun mucho más - Mientras el mundo, poco a poco desaparecía - Lejos allá abajo - Una música dulce sonaba solo para mí.
(puede recordar completa esta hermosa canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JBnh-CeNGzI)

El turismo espacial y los hoteles en el espacio, parte de esa “música dulce”, pronto dejarán de ser meros argumentos de películas de ficción para convertirse en realidad. A la mayoría le puede parecer un nicho poco relevante, pero es un mercado que tenderá a crecer y que requerirá de profesionales especializados: guías turísticos galácticos con formación en astronomía, pero también con gran capacidad de comunicación y de contar las historias que será necesario narrar durante el camino hacia las estrellas. Y los hoteleros cibergestores no sólo se enfrentan a la necesidad de adquirir conocimientos sobre física y los astros, sino también a entrenar nuevas habilidades funcionales de gestión con el fin de dar cabida, en la distribución de funciones, a la ergonomía de tales complejos. Puede seguir pareciendo un ejemplo de escaso relieve, pero lo que deseo transmitir es que nada permanece quieto, que el turismo se mueve, y muy rápido, al compás de los desarrollos tecnológicos y que todos nosotros, los centros educativos incluidos, debemos movernos a ese compás. Si la innovación está ahí fuera, nuestros planes de estudio tienen que incorporar esa innovación y consiguiente flexibilidad; de lo contrario serán muy poco útiles para la práctica profesional.

Y es que esto es lo que se pregunta quien termina sus estudios (inicialmente de grado, que puede proseguir con alguna especialización vía programas master): ¿Y ahora qué? Tenemos que ayudarles a volar, en un sentido genérico, no ya en el específico del turismo espacial que ha servido de ejemplo. Podía haber utilizado otros para manifestar la aparición de nuevos perfiles profesionales, con el denominador común de un abordaje multidisciplinar:

-Dado el ritmo de evolución de las tecnologías y los terabytes de información generados por los destinos y los propios turistas, el business intelligence y los analistas de sistemas, con conocimientos estadísticos sofisticados y sobre big data, son fundamentales para aislar lo esencial y singular (aunque sea a corto plazo) dentro de esos terabytes de datos (estructurados y, sobre todo, no estructurados) que la industria, con toda su multiplicidad de agentes, es capaz de generar.

-También a nivel digital, el turista, en su proceso de búsqueda de nuevas experiencias, va a desear visualizarlas virtualmente: el augmented tourists designer se vislumbra como otra de las nuevas profesiones con mayor demanda potencial, cuyas funciones pasan esencialmente por diseñar las experiencias en realidad virtual, que exigen combinar competencias del ámbito tecnológico con un conocimiento de los mercados turísticos.

-Si nos encaminados cada vez más hacia una sharing economy, ¿no será que las empresas turísticas van a requerir de sharing managers (con las competencias, nuevas, correspondientes)?

-La evolución social, demográfica y ambiental abren también ventanas de oportunidades para el empleo de nuestros jóvenes: competencias específicas en las áreas de salud, nutrición y dietética; social, energética y ambiental también deben estar en el radar de cursos que deben buscar su punto de diferenciación dentro de tan amplia (¿demasiada, o demasiado convencional?) oferta.

Ayudémosles a volar desde el espíritu de servir, de recibir bien, de relación, de proximidad que es idiosincrásico de la industria turística. La tecnología es nuestro aliado en este esfuerzo, no nuestro enemigo. La persona sigue y seguirá siendo el centro de su andamiaje estratégico: su alfa y su omega, pero hay que pensar "out of the box".

(*) http://notasdecorte.es/turismo

(**) http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado/2015-2016_Av/Grado-y-Ciclo.html

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