Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

jueves, 28 de julio de 2016

PASÓ HACE UNOS DÍAS EN CHINA

La humildad de saber escuchar es signo de inteligencia, de poseer sentido común.

Si estás ejecutando un proyecto de desarrollo turístico y deseas trascender el mercado doméstico internacionalizando tus mercados emisores, el referido sentido común dicta que debes escuchar a quienes conocen esos mercados exteriores. Si tienes a mano un buen abanico de expertos de diferentes partes del mundo, muy poco cuesta mostrarles lo que estás haciendo y contrastar tus ideas con ellos. Buscar inspiración escuchando sus sugerencias es lo inteligente, con un retorno que superará con creces el esfuerzo de organizar su visita.

Esto es lo que hace unos días ocurrió en la región de Huidong, en la provincia de Guangdong, en el sureste chino, cuya capital es Cantón (o Guangzhou), la tercera ciudad de la República Popular de China, con unos 14 millones de habitantes (la provincia cuenta con alrededor de 110 millones). Y ahí estaba yo, el único español, junto a otros colegas de EE.UU., Australia, Europa… El intercambio de ideas y puntos de  vista con colegas chinos y del resto de participantes en esta delegación fue muy enriquecedor, así como con las autoridades locales vinculadas al turismo.

Mi agradecimiento a la Sra. Wen Xueyin, Directora del Huidong Tourism Bureau, y al Sr. Yang, Vicepresidente del gobierno local -en la foto en la cena de despedida-, por hacerlo posible, así como a los organizadores del 6th AHTMM Conference. Como casi todo en China, el proyecto de desarrollo turístico en marcha, del litoral y del interior, tiene dimensiones colosales, pero aún está por ejecutar en buena medida: ahí es, precisamente, donde han querido compartir sus ideas con nosotros y recoger nuestras reflexiones.


Como muestra de la extraordinaria belleza del enclave un botón, en forma de fotografía. En ella se puede ver la desembocadura del “Pearl River”, el tercer río más largo de China -el mismo que atraviesa la ciudad de Cantón, cuna de la mundialmente conocida cocina cantonesa- y sus dos bahías con decenas de kilómetros de playas de arena fina y muy blanca. Sus valores naturales son incuestionables, con una reserva de tortugas de mar que incluye una playa de acceso prohibido.


Mucho más en el siguiente vídeo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/%E5%B1%B1%E6%B5%B7%E6%83%A0%E4%B8%9C-%E6%83%A0%E6%B8%B8%E5%BF%83%E5%8A%A8.mp4

En este contexto, el debate abordó aspectos clave como la planificación estratégica, la sostenibilidad (especialmente, aunque no sólo, en su dimensión ambiental) y la capacidad de carga del destino, la autenticidad de la experiencia turística, la necesidad de segmentar la oferta, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario