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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

martes, 26 de abril de 2016

OPORTUNIDADES EN EL TURISMO DEL SIGLO XXI

Ideas fuerza (15) de la conferencia pronunciada en el MARATÓN DE EMPLEO, Huelva, 26-4-16:

-Pensar libremente, pensar diferente, apartarse del pensamiento único. Se necesitan nuevas voces, nuevas conversaciones, nuevas perspectivas, nuevas pasiones, y experimentar nuevas soluciones.

-Dejemos de mirarnos al ombligo, despertemos del ensimismamiento, del letargo…no somos el centro de ningún universo…Dejemos a un lado la autocomplacencia, el conformismo, y abracemos la ambición de querer y buscar algo mejor, desde la base, sin esperar a que venga desde arriba. Tomemos las riendas de nuestro futuro y empecemos a crearlo desde abajo. Somos cada uno de nosotros quienes tenemos que tomar la iniciativa, sin esperar a que nadie lo haga en nuestro lugar.

-El progreso de los pueblos está más relacionado con su capacidad colectiva para organizarse que con sus recursos naturales.

-Los cambios generan oportunidades. Allí donde están los cambios encontraremos oportunidades.

-Los cambios y las oportunidades están en cualquier parte, y hemos de estar preparados; no hemos de circunscribirlos al ámbito local/provincial. 

-El turismo "fordista" (es decir, el turismo de masas que vende un producto estándar para un mercado homogéneo) está en crisis: nuestro modelo para el siglo XXI debería ser otro. El producto indiferenciado sólo permite la competencia en precio (con márgenes reducidos) y volumen.

-El mercado turístico es cada vez más heterogéneo (micro-segmentación) y los productos cada vez más personalizados. 

-El conocimiento es el camino hacia el éxito: debemos adquirir el aprendizaje continuo como un hábito. La obsolescencia se acelera cada día. En nuestra capacidad de aprender más y más rápido que los demás encontraremos una fuente de ventaja para seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Removamos nuestras barreras al aprendizaje.

-El turismo es una industria dual: en su vertiente tradicional, es un sector económico intensivo en mano de obra, pero limitada por la estacionalidad y por el bajo valor añadido de estos empleos; en su vertiente más actual, se trata de un sector cada vez más intensivo en conocimiento, en tecnología y, por tanto, con mayor valor añadido. Esta última vertiente es la que caracteriza el turismo del siglo XXI y la que genera más oportunidades de empleo y autoempleo. Quien no aplique la I+D+I al turismo no prosperará.

-El doble perfil tecnológico/comercial es cada vez más demandado: necesitamos competencias en ambos dominios. 

-En calidad/medio ambiente/seguridad se seguirán demandando técnicos en sus respectivos sistemas de gestión, debido a la continuada implantación de estándares en estas áreas.

-Perfiles emergentes en el sector turístico, según el Ministerio de Trabajo: planificador de destinos turísticos (de la mera promoción a la gestión de los destinos); gestor estratégico de ventas (revenue manager); gestor de canales (channel manager); gestor de redes sociales (community manager); gestor cultural; gestor de innovación. 

-En el área de ocio, según la misma fuente, se demandarán nuevos perfiles relacionados con las TICs, como gestores de información-documentalistas digitales o especialistas en realidad aumentada.

-Debemos prestar especial atención a la denominada generación Y, o de los millennials, como una generación más apta para emprender, por sus características de mayor movilidad, capacidad de asimilar con naturalidad los cambios rompedores (economía colaborativa, etc.), que busca flexibilidad y espacio para su crecimiento, ...Como turistas, sus motivaciones y comportamientos a la hora de viajar son diferentes y, por tanto, la forma de llegar hasta ellos también ha de serlo.

-Donde no hay visión la gente perece (proverbio bíblico). En otras palabras, necesitamos crear una sociedad orientada al turismo, con una alta profesionalización en los servicios, formación en idiomas (en función de los principales mercados emisores), apoyada en agentes del conocimiento potentes, etc. Sólo así podremos aprovechar todas las oportunidades que puede ofrecernos, alineadas con el modelo turístico que haya sido definido para el territorio de que se trate. Cuando el modelo es el no modelo, entonces tenemos un problema.

 Foto: Alfonso Vargas Sánchez
  Foto: Alfonso Vargas Sánchez
 Foto: Alfonso Vargas Sánchez




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