Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

__________________________________________________________

miércoles, 29 de enero de 2014

ENTREVISTA EN EL CANAL EXTREMADURA TV

En el programa EmásI: Formación en empresas, emitido el 26/01/14. Ver:
www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/emasi-260114
En concreto, en la primera parte de este programa se aborda el curso que se está impartiendo en la Fundación Academia Europea de Yuste (Cáceres) a cargo de Phillip Morris para formar a emprendedores vinculados al cultivo de tabaco.
Es una extraordinaria iniciativa, ya por cuarto año, de la Universidad de Extremadura para apoyar a las personas ligadas a un importante sector de la economía extremeña, del que deberíamos tomar buena nota. Agradecido y satisfecho por haber podido participar en este curso desde el principio. Te hace sentir útil, aunque no cuente a efectos curriculares (así son las cosas en nuestro sistema universitario actual).

domingo, 26 de enero de 2014

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA EL 8-1-14 PARA WIKINOMÍA

SITUACIÓN ECONÓMICA

*Presentación

Soy Alfonso Vargas, Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas desde el año 2001. Trabajo para la Universidad de Huelva desde su creación en 1993, habiendo ejercido anteriormente en la Universidad de Sevilla. Mi área de especialización es la Dirección Estratégica y Política de la Empresa, con particular incidencia en la economía social y en el sector del turismo. A nivel de proyectos y contratos de investigación, he trabajado con diversas empresas e instituciones públicas, articulando mecanismos para la transferencia e intercambio de conocimientos con el tejido productivo y la economía real. Esta actividad se complementa con una presencia regular en conferencias y foros académicos y profesionales en varios países del mundo, en especial Portugal, Reino Unido, Taiwán y de América Latina.

*Cómo fue la economía en el año 2013 y que previsiones hay para el 2014, tanto a nivel macro como para empresarios y profesionales.

Es preciso distinguir entre las economías occidentales (UE y EE.UU.), Japón,  y las economías en vías de desarrollo (BRICS, etc.). Los comportamientos han sido dispares en un contexto de progresiva liberalización del comercio y globalización.
Ciñéndonos a España, definiría el 2013 como el año de una incipiente recuperación, de la salida de la recesión, que no de la crisis, pues las bases en las que se asienta su tejido productivo aún no son suficientemente sólidas, en el tránsito hacia un nuevo modelo económico y reforma del marco institucional. Los datos parecen indicar que 2012 fue el año en que tocamos fondo.
Las proyecciones macroeconómicas para el 2014 muestran indicadores positivos (la prima de riesgo, las exportaciones, la evolución de la Bolsa, etc.), aunque la recuperación será, en todo caso, lenta y sujeta a incertidumbres tanto internas como externas que pueden afectarla sensiblemente.

*Cuáles son los tres temas más importantes que van a dominar en este año la economía de España y del resto del mundo.

-La consolidación fiscal, con el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública.
-La evolución del sistema financiero, en el sentido de que un mejor escenario macroeconómico genere las condiciones y confianza suficientes para que el crédito fluya en mayor medida hacia el tejido productivo, reactivando la economía. A lo que añadiría la disminución de la elevadísima tasa de morosidad actual.
-Las reformas estructurales que prevé seguir realizando el gobierno de España, como la de la administración local y la tributaria, entre otras, que pueden verse condicionadas por el escenario de elecciones europeas en 2014, y quizás de forma anticipada en alguna Comunidad Autónoma.
Todo ello sin olvidar la evolución de los BRICS, que provoca alguna preocupación (caso de Brasil e incluso de China), y que en una economía tan interconectada e interdependiente acabaría por afectarnos, y la imprescindible apuesta por la I+D+i, sin la cual estaremos fuera del nuevo escenario económico mundial que se está dibujando.

*Cuáles son las tres maneras en que esto va a afectar al pequeño empresario.

-En la creación de empleo, lastrada por la falta de consumo interno.
-La financiación, con la búsqueda de nuevas formas para allegar los fondos necesarios para poner en marcha los proyectos empresariales (crowdfunding, crowdlending, business angels,…).
-El alivio, esperemos, de las cargas burocrático-administrativas, fiscales y sociales, sobre todo para los pequeños emprendedores, lo que requiere una reforma más profunda de la administración pública, que marque estas prioridades y sea más eficiente y eficaz.
En todo caso, se observa que hoy en día el futuro está en compartir. Es un nuevo fenómeno que se observa en el turismo (con plataformas para intercambiar/compartir vivienda o un sofá), en el transporte (compartir coche para trasladarse al trabajo, por ejemplo), compartir espacios de trabajo (oficinas y servicios), etc. Esto significa una mayor interconexión entre las personas, que las nuevas tecnologías facilitan extraordinariamente.

*Cuáles son las tres sugerencias más importantes que puedes dar a la PYME acerca de cómo adaptarse mejor a esta realidad? 

-Flexibilidad/adaptabilidad, buscando fórmulas para convertir costes fijos en costes variables, con estructuras menos pesadas.
-Sin perjuicio de la importancia de controlar los costes, buscar también vías para diferenciarse, inyectando las mayores dosis de creatividad e innovación posibles. Para ello, en el caso de las pymes la cooperación y el trabajo en red son fundamentales.
-La formación continua, sobre todo para la conquista de mercados en el exterior, cuando la internacionalización se considere una alternativa estratégica viable para la expansión de la empresa.

*Finalmente, una referencia a las perspectivas de la provincia de Huelva para 2014.

Moderado optimismo en ciertos sectores económicos (sobre todo el industrial si finalmente los proyectos mineros pendientes de autorización inician su actividad, con el efecto arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía vía puestos de trabajo directos e indirectos) más la lluvia fina de nuevos emprendedores que poco a poco se va incrementando. El desafío está en que las empresas encuentren en nuestros demandantes de empleo los perfiles necesarios, sin tener que acudir a “importar” mano de obra (sobre todo cualificada) de fuera.
Todavía conservo un reportaje sobre la provincia de Huelva, acompañado de un editorial, del nº 14 (julio-agosto de 1991) de la revista ANDALUCÍA ECONÓMICA, titulado “El mal fario de Huelva”, que sigue siendo plenamente vigente. Reproduzco, simplemente,, un párrafo de ese editorial: “Este cuadro económico sombrío demanda iniciativas y aportaciones tanto del sector público como de los actores económicos y sociales de una provincia en cuyo seno campa por sus respetos cierta actitud de resignación colectiva, tan esterilizante como las propias controversias que, movidas con demasiada frecuencia por la visceralidad o por intereses mezquinos y particulares, han arruinado en más de una ocasión proyectos importantes para la economía de la provincia”.

Ver programa completo en: http://wikinomia.tv/situacion-economica/

También en YouTube:

 

miércoles, 8 de enero de 2014

MARCA Y GOBERNANZA TURÍSTICA

Inicio el nuevo año con el mismo y único interés de siempre: sumar para que el turismo en la provincia de Huelva termine por despegar y sea capaz de desplegar lo mejor de sus potencialidades, contribuyendo (desde el estudio, la investigación y la transferencia del conocimiento) a su transformación en realidades. La gran pregunta es cómo. Frente a lo obvio, que nos recuerdan a menudo (las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la promoción; sin menoscabo de su trascendencia), desde la Universidad tenemos la misión de aportar un análisis metódico, que me ha llevado durante los últimos cuatro años a recordar, para poner un poco de orden en el discurso, que esos factores antedichos han de estar supeditados a otros tres, que parecen olvidarse o sobre los que no se aprecia el interés que merecen:
-La capacidad de articular (coordinar, planificar) los agentes, tanto públicos como privados, del sector.
-La disponibilidad de información válida y fiable para tomar decisiones, sea en promoción o en cualquier otra área (no se puede ir a ciegas, o simplemente dejándonos llevar por la corriente de la inercia y del “sota, caballo y rey”, cuando todo cambia tan aceleradamente).
-Y finalmente, en un sector con espacios para la interacción entre todos los grupos de interés que afectan y se ven afectados por la marcha del turismo, y con capacidad para generar la información necesaria (de carácter multidisciplinar), definir conjuntamente hacia dónde queremos ir, nuestra visión compartida a largo plazo que defina nuestro modelo del siglo XXI (no del XX, caracterizado por el estandarizado y caduco turismo de masas): capacidades de carga en cada enclave turístico, qué tipo de turista queremos atraer, en qué segmentos del mercado turístico nos vamos a focalizar, con qué productos, mensajes y canales (principalmente online)…todo ello teniendo presente nuestros recursos y, dentro de ellos, aquellos con mayor capacidad para movilizar al cliente: los llamados atractores, que no son tantos, pero que hay que aprovechar al máximo como reclamo. A partir de ahí, otros muchos se beneficiarán del turismo que hayamos conseguido atraer.
No se puede vender algo sin estar en condiciones de satisfacer las expectativas que hemos creado, de cumplir nuestra promesa: es lo peor que podemos hacer.
En un artículo que leída hoy mismo, cuando escribo estas líneas, se dice: “Si decido ir a Bilbao lo haré por lo bien que se come, por una buena oferta o por el Guggenhein, Si decido ir a Granada lo haré para ir de tapas, por la Alhambra o de nuevo por alguna oferta”. Para nosotros la pregunta es: ¿con base en qué vamos a convencer a la gente (y a qué tipo de gente) para que venga a Huelva?
En ese mismo artículo se dice también que “una de las decisiones más transcendentales y difíciles para un destino es sin duda elegir su posicionamiento de marca. Que quiere ser, por qué posición en la mente de sus clientes va a competir”. Hemos de trabajar mucho más en esto, pensando en el turista nacional pero también, y más en los tiempos que corren, en el turista internacional, siendo conscientes de la heterogeneidad que entraña esta delimitación tan de brocha gorda.
Sobre el nacimiento de nuestra marca “Huelva la luz” y sus primeros desarrollos, recomiendo la lectura de la sección 2.2 de la obra EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA: DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?: http://alfonsovargassanchez.blogspot.com.es/2013/10/el-turismo-en-la-provincia-de-huelva-de.html
Tiene su razón de ser. Aunque es cierto que no somos los únicos en utilizar el argumento de la luz, lo que puede y debería marcar la diferencia es cómo a ese argumento se le da contenido y se desarrolla, con creatividad y capacidad innovadora a partir de una base científica, técnica y artística. Tanto a un nacional como a un extranjero (no es problema de lenguas) se le puede explicar, con los mensajes adecuados, que la luz de Huelva es la luz de la salud, de la vida y la biodiversidad, una luz diferente, la luz del arte, de la antigüedad al mismo tiempo que de la modernidad, la luz del conocimiento, etc. Es un argumento que casa muy bien con nuestra tierra y sus recursos, pero en nosotros está el sacarle todo su jugo a través de un plan consistente a largo plazo: ganar visibilidad y reconocimiento en un mercado hipercompetitivo como el turístico requiere mucho más tiempo que los ocho años que la marca tiene de vida. “Huelva la luz” es todavía una marca en su infancia, a la que aún le queda un largo recorrido para llegar a su madurez y, quizás, a su declive. El problema es lo que se haga o deje de hacer para que no entre en un círculo de progresiva dilución que acabe con su vida: si no se la impulsa lo suficiente para sacarle todo su potencial, y apoyándonos en que los resultados no son los apetecidos, se llega a la conclusión de que la marca no es adecuada. Ahí está el riesgo: la profecía que se autocumple. No digo que no pueda haber otras marcas, por supuesto, pero sí que no podemos estar empezando y rehaciendo el camino una vez tras otra.
En suma, este es un claro ejemplo de gobernanza turística, que hemos de resolver creando un ente gestor del destino, más allá de un ente encargado de su promoción. Hay muchas más piezas en el complejo mosaico turístico que es preciso encajar. Dejo solamente ahora, para su desarrollo en un artículo posterior, la definición que propone la Organización Mundial del Turismo: “Gobernanza turística es una práctica de gobierno susceptible de medición, orientada a dirigir eficientemente al sector turístico en los distintos niveles de gobierno, mediante formas de coordinación y colaboración entre ellos para realizar las metas compartidas por redes de actores que inciden en el sector, con el fin de lograr soluciones y oportunidades, con base en acuerdos sustentados en el reconocimiento de interdependencias y responsabilidades compartidas”.
Por este camino tendremos necesariamente que transitar. Veremos cómo.
P.D.: Además de para todas las acciones de marketing turístico, “Huelva la luz” debería tender a ser la marca paraguas de toda la provincia. Más allá del turismo, todas las instituciones onubenses deberían hacerla suya: la marca que todos los onubenses portaran con orgullo. 
---
Publicado en HEconomia el 7/1/14

lunes, 6 de enero de 2014

SITUACIÓN ECONÓMICA

En WIKINOMIA, primera sesión del año: 8 de Enero a las 9.00 pm (hora peninsular española). Puedes informarte e inscribirte gratuitamente en: http://wikinomia.tv/registro/
Wikinomia es una canal online de emisión semanal mediante hangout, donde a través de entrevistas y sencillas explicaciones queremos llevar la Economía, el Comercio y el Marketing a todas las personas para que puedan tomar mejores decisiones en su vida.

domingo, 5 de enero de 2014

BALANCE DEL AÑO 2013

Hablemos de Economía, en Canal Luz TV, con Federico Sánchez y Manuel Ángel Bracho (31-12-13):


miércoles, 1 de enero de 2014

HABLEMOS DE ECONOMÍA

 Entrevista en Canal Luz TV el 11-12-13. En realidad fue más bien, en esta ocasión, "Hablemos de Turismo".