Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

jueves, 7 de noviembre de 2013

BARÓMETRO DE LA RENTABILIDAD: ANTICIPO PARA 2013

El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles que elabora Exceltur es una de las principales fuentes secundarias disponibles para observar y evaluar la evolución de nuestros destinos turísticos: costa (como destino vacacional) y capital (como destino urbano). Aporta el valor añadido de utilizar indicadores que anticipan la rentabilidad, más allá de las más comunes medidas cuantitativas de viajeros y pernoctaciones. La cantidad no siempre conduce a mayores cotas de rentabilidad. Los parámetros que utiliza, y cuya evolución analizaremos, son tres:

(1) ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria, €).
(2)Tasa de Ocupación (%).
(3) RevPAR: Revenue per Avaliable Room (ingresos por habitación disponible, €).
Las tablas 1 y 2 corresponden a la costa de la luz, mientras que la 3 a Huelva capital.
En lo que a los destinos vacacionales se refiere, la evolución de los cinco primeros meses del presente año no es halagüeña, con valores muy por debajo de la media nacional en todos los indicadores y un comportamiento negativo respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media nacional ha mejorado. Esa mejoría general no ha llegó aún a nuestra costa en esos meses: no hemos conseguido beneficiarnos de ella.
Tabla 1: Huelva-Costa de la Luz vs promedio nacional de destinos vacacionales (2010-2013)
Año
2010
2011
2012
2013
(Enero-Mayo)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
82’0
50’3
41’2
55’8
37’3
20’8
Promedio nacional
66’7
67’3
44’8
68’3
72’9
49’7
71’2
71’9
51’1
64’9
65’7
42’7
Diferencia
6’8
-14’0
-5’7
12’8
-21’0
-7’7
10’8
-21’6
-9’9
-9’1
-28’4
-21’9
Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012 (de enero a mayo)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
-3’1
-13’0
-15’9
Promedio vacacional
3’1
2’3
5’6
Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
 
Si nos comparamos con la costa de la luz gaditana, que podríamos considerar nuestro punto de referencia más claro, la conclusión no es muy diferente, pese a que aquella también ha descendido en tarifa media diaria e ingresos por habitación disponible, aunque bastante menos que en nuestra costa, sobre todo en ingresos por habitación disponible, ya que allí aumentaron la tasa de ocupación, mientras que aquí cayó de manera notable.
Tabla 2: Huelva-Costa de la Luz vs Cádiz-Costa de la Luz (2010-2013)
Año
2010
2011
2012
2013
(Enero-Mayo)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
82’0
50’3
41’2
55’8
37’3
20’8
Cádiz-Costa de la Luz
88’5
53’1
46’9
87’4
53’8
46’9
86’5
52’0
44’8
61’9
39’8
24’6
Diferencia
-15’0
0’2
-7’8
-6’3
-1’9
-4’9
-4’5
-1’7
-3’6
-6’1
-2’5
-3’8
Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012 (de enero a mayo)
(1)
(2)
(3)
Huelva-Costa de la Luz
-3’1
-13’0
-15’9
Cádiz-Costa de la Luz
-2’1
0’8
-1’5
Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.

En Huelva capital, sin embargo, el comportamiento en los primeros meses de 2013 ha sido algo mejor (tabla 3) que la media nacional de destinos urbanos, con una ligera subida de la tarifa media diaria que ha permitido que, pese a la caída más acusada de la tasa de ocupación frente al mismo periodo del año pasado, los ingresos por habitación disponible se hayan resentido algo menos.  
Tabla 3: Huelva capital vs promedio nacional de destinos urbanos (2008-2013)
Año
2008
2009
2010
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva
65’8
47’3
31’1
73’2
45’8
33’5
66’9
47’3
31’7
Promedio nac.
88’5
61’8
54’7
87’6
58’6
51’3
79’6
59’0
47’0
Diferencia
-22’7
-14’5
-23’6
-14’4
-12’8
-17’8
-12’7
-11’7
-15’3

Año
2011
2012
2013 (Enero-Mayo)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
(1)
(2)
(3)
Huelva
66’3
48’7
32’3
61’3
43’0
26’3
60’2
38’0
22’9
Promedio nac.
80’5
60’7
48’9
79’8
58’7
46’9
76’6
54’8
42’0
Diferencia
-14’2
-12’0
-16’6
-18’5
-15’7
-20’6
-16’4
-16’8
-19’1
Nota: Incluye los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
 

Tasa de Variación (%)
2013 respecto a 2012 (de enero a mayo)
(1)
(2)
(3)
Huelva
0’3
-4’7
-4’4
Promedio nacional
-2’6
-2’3
-4’8
Fuente: elaboración propia con datos de Exceltur.
Es difícil extrapolar estos datos a lo que será el conjunto del ejercicio 2013, aunque las cifras conocidas de viajeros, pernoctaciones y estancia media durante el verano nos hacen ser moderadamente optimistas, a la espera de un balance anual mejor que el del 2012, en el que seguramente tocamos fondo. Con todo, aún estaremos lejos de recuperar los niveles pre-crisis.
P.D.: Este artículo también podría haberse titulado “El observatorio que nunca existió (VII)”.
---
Publicado en HEconomía el 5/11/13
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario