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viernes, 6 de septiembre de 2013

SOBRE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE COYUNTURA TURÍSTICA

Los resultados de la oleada correspondiente al segundo trimestre de este año de dicha encuesta dieron que hablar hace unos días en los medios locales, una vez conocidos. Uno de los titulares fue: “Los turistas dan la mejor nota a los hoteles y taxis”, con la consiguiente sorpresa de internautas que expresaban su asombro de que los servicios de taxi, y otros medios de transporte, hubieran merecido una mayor valoración que muchos otros aspectos considerados como emblemas de la oferta turística onubense. Y es lógica esa extrañeza, si tenemos en cuenta que la accesibilidad y la movilidad han sido tradicionalmente señaladas como debilidades crónicas de la provincia. Incluso la red de comunicaciones no es de los factores peor parados.

Pero pese a su interés, lo más relevante no es la lectura de los datos en términos absolutos, sino su evolución a lo largo del tiempo para observar tendencias y, a lo que dedicaremos esta breve reseña, a la interpretación de los mismos en términos relativos. A tal fin hemos elaborado la siguiente tabla, que permite compararnos con las provincias mejor y peor valoradas, con la media regional y con Cádiz, que podríamos considerar el destino competidor más directo.

2º Trimestre de 2013 (valoraciones de 1 a 10)
Huelva
Provincia con
mejor valoración
Provincia con
peor valoración
Diferencia Huelva-media andaluza
Diferencia Huelva-Cádiz
Alojamiento
8,3
8,4
8,1
0
+0,1
Restauración
7,7
8,2
7,7
-0,3
-0,3
Ocio-diversión
7,3
8,4
7,3
-0,8
-0,4
Autobuses
7,4
8,6
6,3
-0,6
+0,2
Trenes
7,8
8,6
6,1
-0,3
-0,1
Taxis
8,1
8,4
6,2
+0,1
0
Alquiler de coches
7,9
8,9
6,2
-0,1
+0,3
Playas
7,3
8,2
7,1
-0,6
-0,9
Paisajes y Parques naturales
7,5
9,0
7,5
-0,8
-0,8
Entornos urbanos
7,0
8,3
7,0
-1,0
-0,6
Seguridad ciudadana
7,3
8,7
7,2
-0,9
-0,8
Asistencia sanitaria
7,3
9,0
7,3
-0,8
-0,7
Atención y trato
7,7
8,8
7,7
-0,9
-0,9
Relación precio/servicio
7,2
8,8
7,2
-0,9
-0,6
Red de comunicaciones
7,4
9,3
7,2
-0,8
-0,3
Limpieza
7,2
9,0
7,2
-0,8
-0,5
Nivel del tráfico
7,2
9,4
6,9
-0,8
+0,3
Señalización turística
7,2
9,0
7,2
-0,9
-0,1
Información turística
7,7
8,7
7,6
-0,7
-0,3
Patrimonio cultural
8,0
9,0
7,9
-0,4
+0,1
Infraestructura para la práctica el golf
7,4
8,7
7,4
-0,9
-1,3
Puertos y actividades náuticas
7,2
9,2
6,3
-1,2
-1,3
Índice sintético de percepción
7,5
8,4
7,5
-0,7
-0,4
Fuente: elaboración propia con datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (IECA).

Las conclusiones son tan claras como demoledoras: estamos a la cola (junto con Jaén) en el índice sintético de percepción, y en todos aquellos aspectos marcados en rojo (una larga lista que evito enumerar) la valoración que recibimos es la más baja a nivel regional. En algunos casos, esta cruda realidad desbarata mitos,  autocomplacencias oficialistas y mensajes políticamente correctos: si resulta que nuestra restauración, nuestros paisajes y parques naturales, la atención y el trato, la relación precio/servicio, etc. son los peores valorados de Andalucía, es evidente que tenemos un gran problema. Ya sea porque no trasladamos la imagen adecuada a los turistas (no olvidemos que son percepciones) o porque tenemos que poner más de nuestra parte para mejorar hasta en aquello en que creíamos que éramos relativamente buenos.  Sin autocrítica no hay posibilidad de avanzar, y la tenemos servida.
Pues no, no estamos bien en términos relativos: sólo en servicios de taxis somos valorados por encima de la media regional y sólo en cinco de los veintidós atributos analizados estamos mejor que la provincia de Cádiz (entre ellos, señalados en verde, el alojamiento, por cerrar el titular con el que comenzábamos, centrado en esos dos aspectos).
Aun con todas las reservas propias de una metodología no suficientemente transparente por parte del órgano ejecutor de esta encuesta (que durante los años 2004 a 2008 condujo a realizar nuestras propias encuestas con garantías de representatividad de los resultados a escala provincial, al menos en verano), es importante observar con cuidado las tendencias. Por ejemplo, la lectura del trimestre anterior no es tan negativa, pero muchas de estas debilidades fundamentales se reafirman. Con todo, poseemos algunos datos sobre lo que piensan quienes nos visitan, pero nada sabemos acerca de quienes no vienen. ¿No haría falta un poco más de información para tomar decisiones? Y otro riesgo grave: el de promocionar el destino sin una buena gestión (previa e integral) del mismo que haga posible que las expectativas del turista se vean colmadas (no defraudadas, y si es posible superadas). No todo es ajeno a nuestro control.
No basta con contemplarnos a nosotros mismos: tenemos que mirar a los otros, y en este mundo en que nos ha tocado vivir, como dicta el principio de la Reina de Corazones del libro de Alicia en el País de las Maravillas: “Aquí hay que correr mucho para poder seguir en el mismo sitio”.
P.D.: Este artículo también podría haberse titulado “El observatorio que nunca existió (V)”.
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Publicado en HEconomia el 5/9/2013

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