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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

lunes, 7 de enero de 2013

TURISMO CONGRESUAL

¿Por qué es importante que Huelva apueste por el turismo de congresos?

Uno de los grandes retos del turismo en la provincia es superar su alta estacionalidad, que además ha ido creciendo en los últimos años. El turismo de congresos tiene, precisamente, la virtud de contribuir a esa desestacionalización, a mantener vivo un sector que fuera de la temporada alta reduce mucho su actividad. Prueba de ello son los cierres masivos de establecimientos hoteleros de la costa tras el verano. Es una especie de círculo vicioso del que debemos salir: como los establecimientos cierran no pueden venir turistas, y como no vienen turistas los establecimientos cierran. La potenciación de eventos dentro del segmento conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences,  Exhibitions) es una de las alternativas, junto al turismo de golf, cultural, etc.
Por otra parte, el gasto medio diario en el destino de este tipo de turistas suele ser superior a la media.  Es un producto que resulta de la combinación de trabajo y ocio que puede ser bastante atractivo, con agendas que incluyen visitas culturales, oferta gastronómica y folklore local, compras. Dinamiza el territorio, en suma.

¿Tiene carencias Huelva en materia de turismo de congresos?

En instalaciones no: cuenta con una oferta más que suficiente y de calidad, tanto pública como privada: en Punta Umbría, Islantilla, Ayamonte, La Rábida, Huelva capital, etc.; con empresas especializadas en la prestación de los servicios necesarios para la organización de este tipo de eventos. En lo que sí es deficitaria la provincia es en su capacidad para atraerlos, tanto por una promoción muy insuficiente orientada a este segmento como por el endémico y recurrente déficit en las infraestructuras de comunicaciones. Se trata de estancias cortas, de pocos días, y, por tanto, el congresista no desea emplear demasiado tiempo durante el viaje. Como todo, Huelva cuenta con recursos para configurar una oferta con suficiente atractivo como para superar ese problema de la accesibilidad, ante el que no podemos rendirnos y que no podemos convertir en una excusa para no actuar.

¿Qué beneficios reporta este tipo de turismo?

Actividad en temporada baja y un mayor gasto en el destino.

Perspectivas del turismo en Huelva para 2013. Retos, problemas y virtudes.

Como he repetido hasta la saciedad, la provincia de Huelva necesita un plan, una hoja de ruta que marque una nueva visión a medio/largo plazo, con objetivos mensurables y líneas de acción concretas. Sin duda que el turismo de congresos formaría parte de esa hoja de ruta, porque lo necesitamos para desestacionalizar el destino, junto con otro tipo de oferta. Ampararse en el paraguas de Turismo de Andalucía está bien, pero nosotros hemos de tener nuestra propia personalidad y nuestro propio impulso, no simplemente dejarnos llevar: entre otras razones, para eso formalmente contamos con un Convention Bureau; y los datos indican que Málaga y Sevilla absorben casi todo en este terreno. Además de la promoción, nuestra auto-organización debería ser parte, también, de ese plan, para cooperar en lugar de competir entre nosotros.
Por otro lado, la coyuntura económica es obvio que no ayuda, ya que tanto las empresas como los entes públicos han reducido los recursos que destinan a este tipo de eventos dentro de la categoría MICE. El 2013 volverá a ser un año difícil para captar congresos y similares, al estar muy dependiente de la evolución económica general, cuya recuperación no será tan a corto plazo ni tan rápida. Pero mientras tanto hemos de prepararnos para cuando vengan tiempos mejores, que llegarán, y eso no se improvisa: necesitamos de ese plan, fruto de un nuevo impulso creativo. No podemos ser uno más entre tantísimos; uno más que, para más inri, llega tarde; tenemos que configurarnos y ser percibidos como diferentes, y para eso necesitamos poner en juego toda nuestra creatividad y capacidad de innovación. El principal obstáculo es la falta de liderazgo en la conducción de un proceso en el que todos los agentes involucrados en el turismo (públicos, privados y del conocimiento) se pongan a trabajar al unísono. La crisis no es una excusa para no hacerlo: bien el contrario, es una oportunidad para cambiar. Si seguimos igual, las consecuencias están a la vista.
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Reportaje publicado en el Periódico de Huelva el 6-1-13, pp. 2-3.

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