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¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 13 de abril de 2012

LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO: VISIÓN 2020

Este documento de trabajo no es un artículo de opinión ni está escrito exclusivamente por mí. A continuación se explica su génesis y se desarrollan sus contenidos. Es, podríamos decir, un primer borrador que persigue iniciar una amplia reflexión colectiva.


INTRODUCCIÓN

¿Quiénes somos?

-Un grupo de profesionales relacionados con el turismo provincial provenientes de distintos ámbitos: la administración pública, el sector privado y el mundo académico universitario.

-Estamos movidos por el deseo de contribuir a impulsar el turismo en la provincia de Huelva, como motor de su desarrollo económico y social.

-Los primeros contactos informales dieron paso a una serie de reuniones que, siguiendo una determinada metodología de trabajo, hemos concluido con la elaboración de un documento con el que hacer llegar a la sociedad onubense, y compartir con ella, nuestras ideas e inquietudes. Ello nos permitirá completarlo y mejorarlo.

¿Por qué este documento?

¿Existe un modelo turístico definido para Huelva, que oriente a los agentes públicos y privados del sector? Sin perjuicio del “Sol y Playa” y de su importancia, ¿el turismo provincial ha de basarse, fundamentalmente, en este tipo de oferta, con aderezos como el "Todo Incluido"? ¿Contamos verdaderamente con un destino articulado, diferenciado y con valor añadido? Estas y otras muchas cuestiones afloraron en nuestros encuentros, porque pensamos que deberíamos ser los dueños de nuestro propio futuro. Los recursos con que contamos dan pie al optimismo, aunque sea un optimismo relativizado por la realidad provincial y las circunstancias económicas del momento. Es hora de un nuevo impulso creativo para convertir nuestras potencialidades en realidades, y ello pasa, a nuestro modo de ver, por definir y poner en práctica un determinado modelo turístico para Huelva, un plan para afrontar este reto, tan exigente como apasionante, al que estamos llamados.

¿Qué buscamos?

Decididamente, apostamos por definir un MODELO, con mayúsculas, para nuestra provincia, desde su rica diversidad. Un modelo diferenciado, sustentado en una serie de atributos y valores que se desgranarán seguidamente. Lo que se expone a continuación son una serie de pautas o directrices definitorias de ese modelo. Es la expresión de una determinada visión a largo plazo para el turismo provincial, que consideramos va en consonancia tanto con nuestros recursos endógenos y el respecto al medio en el que se hallan, como con las tendencias clave que marcan y van a definir la evolución de este sector.

¿Cómo lograrlo?

-Con amplitud de miras y participación. El turismo en Huelva debe ser cosa de todos, y a todos hay que tratar de implicar en esta opción de futuro, que no es sino la apuesta por la generación de más bienestar a partir de la puesta en valor y preservación de nuestros recursos de todo tipo.

-Con auto-responsabilidad, siendo respetuosos con el modelo que deseamos construir.

-Con la iniciativa individual, desde el onubense de a pié que sabe recibir, acoger; hasta el operador turístico que coadyuva con sus inversiones y su oferta a hacer realidad esa visión compartida, ese sueño colectivo.

-Con la iniciativa pública, dotándose primero de las herramientas necesarias para desarrollar y concretar esa visión a largo plazo en un plan estratégico que trascienda los tiempos y los colores políticos; y después poniendo los medios necesarios para su ejecución y seguimiento. Entendemos que cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del turismo debe partir de una cuidada programación, pues no se trata de una actividad neutra en sus impactos (económicos, sociales y ambientales); hay que huir, por ello, de las actuaciones que se planteen de forma aislada y descontextualizada.

-El futuro depende de muchas variables, pero sobre todo depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de organizarnos, de nuestra voluntad como sociedad organizada.

¿Cuándo lograrlo?

Debemos empezar YA; no hay más tiempo que perder. La crisis económica nos acucia. Este es el momento de aunar voluntades para construir algo mejor, sobre todo para las nuevas generaciones, y el turismo va a ser uno de los pilares de ese futuro mejor que nos aguarda. Debemos actuar y movernos YA, pero sabiendo a dónde queremos llegar: esta es nuestra visión, con la mirada puesta en el horizonte del año 2020.

NUESTRA VISIÓN

La provincia de Huelva desea llegar a ser un destino turístico articulado, con una estructura organizativa que permita su gestión proactiva a través de la acción colaborativa y coordinada de los agentes públicos, privados y del conocimiento. Un destino con:

*Cerebro, es decir, con un nivel en esa estructura encargado de liderar (pensar, coordinar, planificar), apoyado en personas con talento probado y en un ente capaz de generar la información y el conocimiento científico necesarios para tomar decisiones, facilitando a la vez las relaciones dentro de la estructura reticular de actores que componen el destino.

*Músculo, es decir, con un nivel ejecutor de las acciones dotado de recursos humanos y financieros acordes con la importancia que el turismo tiene y puede tener en la economía y el desarrollo provincial.

*Alma, es decir, un destino turístico que responde a una serie de valores compartidos, que coloca a la persona (tanto el turista como el residente) y al medio natural en el centro de su propuesta de valor.

Trabajaremos para convertirnos en un destino que, a través de esa acción colaborativa y coordinada, es capaz de generar confianza y:

*Ofrecer al turista una experiencia personal y familiar memorable, a la vez que las comunidades locales receptoras se sienten comprometidas y orgullosas del desarrollo turístico de las mismas.

*Ser reconocido por contar con una identidad (personalidad) que lo singulariza; diferente  por su capacidad de preservar y, al mismo tiempo, poner en valor la diversidad de rasgos idiosincrásicos que marcan su autenticidad: su patrimonio natural  (paisajes, biodiversidad) y cultural (arquitectura, tradiciones, gastronomía, etc.), su pasado (historia) y su presente (sus gentes y forma de vida), etc.

*Apostar por la generación de conocimiento y soluciones innovadoras (tecnológicas, de gestión, etc.) para los agentes del sector, con orientación al mercado y promoviendo el emprendimiento, el espíritu de servicio y la profesionalidad en el mismo, convertido en un polo con una capacidad cada vez mayor de retener y atraer el talento.

*Construir su desarrollo sobre las pautas de un crecimiento (Europa 2020): inteligente (soportado en la educación, las nuevas tecnologías digitales y la innovación); sostenible (competitivo a la vez que eficaz en el aprovechamiento de sus recursos climáticos, energéticos y de movilidad para reducir su huella en el medio ambiente) e integrador (con una vertiente social que favorece la inclusión de colectivos desfavorecidos, la accesibilidad y, en definitiva, la generación de actividad –reducción de la pobreza, creación de empleo- en las comunidades receptoras).

Nos diferenciaremos por ser un destino sin masificación, seguro, que preserva su autenticidad y con una dimensión humana (cálida, hogareña) que refuerza los vínculos emocionales, los sentimientos; con capacidad para generar un mayor valor añadido porque cada visitante se siente acogido de forma personalizada y cada residente ejerce como anfitrión; por consiguiente, en el que tanto los turistas como las comunidades locales son respetados y coexisten sin fricciones.

Trabajaremos preferentemente:

*Para capturar aquellos nichos de mercado (fundamentalmente en España y en aquellos países emisores europeos con mayor potencial) que sintonicen con nuestro carácter diferenciador: aquellos perfiles de viajeros y turistas que más valoren el disfrute de las sensaciones que emanan de los paisajes y la naturaleza (flora, fauna, endemismos), de la costa (el mar, las playas) y los entornos rurales del interior, del folklore y las tradiciones genuinas, de los productos artesanales, la historia y la cultura, de la interacción con las comunidades locales.

*Con un clima que posibilita prácticamente durante todo el año la práctica del turismo al aire libre, trabajaremos para desestacionalizarlo, poniendo en valor nuestros recursos diferenciadores, únicos.

*Para implementar proyectos de desarrollo que maximicen el balance entre efectos positivos y negativos del turismo para las comunidades receptoras, según las directrices del Código Ético Mundial para el Turismo.

*Para concienciar a la sociedad onubense de sus propios recursos y potencialidades para el turismo, involucrándola en el desarrollo del mismo.

Mediante su oferta, el destino “Huelva la luz” pretende satisfacer la necesidad de relax, tranquilidad, sosiego, paz,  propia de un destino de turismo tranquilo, compatible, por su variedad, con las expresadas en las llamadas tres E’s: Entretenimiento, Excitación, Educación. Que hace posible, en suma, el desarrollo personal (físico, mental, espiritual); el estar pero también el ser.

El desarrollo turístico de la provincia de Huelva estará guiado por aquellos valores que contribuyan a desarrollar una propuesta de valor única y atractiva, con base en nuestros recursos y en las tendencias que están marcando las visiones a largo plazo (2020) a nivel europeo y español. En concreto:

*La calidad por encima de la cantidad, coherente con la no masificación, la personalización de los servicios y las experiencias únicas.

*El acercamiento de culturas, a través de la interacción con las comunidades locales.

*La sostenibilidad (social, ambiental y económica). La ética de una acción empresarial responsable con base en las 3 Ps: people (personas), planet (planeta), profit (beneficio).

*La solidaridad, entendida como la capacidad de extender los beneficios de esta actividad económica a comarcas tradicionalmente apartadas de los flujos turísticos.

*La visión a largo plazo de los agentes implicados.

HUELVA ANFITRIONA: LA LUZ DE NUESTRO TURISMO

Siempre te he esperado. Y ahora ya te veo. Yo estoy aquí, desde siempre, desde antes, entre el azul,  el verde y los ocres. Tengo todo preparado para ti.

Eres tú. El viajero que esperaba. Pasa. Espero que esté todo a tu gusto. Ponte cómodo. Soy tu anfitrión. Tu tiempo y nuestra luz, aquí, son sólo tuyos.

Busca, encuentra, descubre, disfruta, comparte, siente, crece, crea. Naturalmente, sólo para ti.

Ya te marchas. Y soy feliz porque llevas un trozo de mí. Tu maleta se va más llena, de recuerdos, de experiencias memorables; pero también más vacía, de preocupaciones, de estereotipos. Me has dejado tu huella. La cuidaré hasta que vuelvas. Porque sé que querrás volver.

Y ahora, ya lejos, piensa en mí con una leve sonrisa cómplice, recordando los felices días compartidos. Entonces dirás: “Naturalmente, Huelva”.

NOTA FINAL

Este es sólo un primer paso. Para hacer realidad ésta o cualquier otra visión a largo plazo se necesita de un plan detallado, con objetivos específicos, acciones concretas con horizontes temporales de ejecución, metas cuantificadas, seguimiento de las mismas, rendición de cuentas.,.., en suma una estrategia explícita que marque una hoja de ruta coherente con el modelo deseado. Sólo así podremos priorizar racionalmente las decisiones en materia de infraestructuras, promoción/comercialización, etc. Sólo así podremos dar pleno sentido a lo que hacemos, sabiendo qué buscamos, por qué y para qué hacemos lo que hacemos, a la vez que controlaremos los progresos que vamos haciendo al recorrer el camino.  Establezcamos el marco más adecuado para que dentro de él, y con los estímulos oportunos y posibles, los agentes privados hagan su trabajo, generando empleo y riqueza.

POR FAVOR, DÉJANOS TUS COMENTARIOS. QUEREMOS CO-CREAR ESTA VISIÓN. DESEAMOS QUE ÉSTE SEA UN IMPULSO CREATIVO DE ABAJO HACIA ARRIBA, COLABORATIVO, CON AMPLIA PARTICIPACIÓN, PARA QUE LO SINTAMOS COMO NUESTRO, DE TODOS/AS.

martes, 10 de abril de 2012

ALGUNAS CIFRAS SOBRE NUESTRO SECTOR TURÍSTICO

Exceltur, la gran patronal del sector, con sus informes, es una fuente valiosa para auscultar el estado y evolución de esta actividad económica de tanto peso en nuestro país. Recientemente se ha conocido uno de ellos: el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, con su balance sobre el año pasado, en el que se contienen datos muy interesantes referidos a la provincia de Huelva, tanto en su apartado de destinos urbanos (Huelva capital en nuestro caso), como de destinos vacacionales (entre los que incluye la denominada Costa de la Luz de Huelva).
El análisis de los datos que ofrece dicho informe me permite extraer las siguientes conclusiones:
-En estos años de crisis (considerando como tal el cuatrienio 2008-2011), Huelva capital, como destino urbano, ha resistido mejor que la media nacional. Así:
• La tarifa media diaria en sus establecimientos de alojamiento (hoteles de 3, 4 y 5 estrellas) prácticamente se ha mantenido, mientras que a nivel nacional la coyuntura de crisis ha obligado a un recorte de las mismas del orden del 9%. Pese a este ajuste, la ocupación hotelera en los destinos urbanos españoles se ha reducido en 1.1 puntos, mientras que en la ciudad de Huelva ha subido 1.4 puntos. Como resultado de ambos factores, los ingresos por habitación disponible han crecido en Huelva un 3’9%, mientras que a nivel general del Estado español se han contraído un 10’6%.
• No obstante, en el último año la evolución no ha sido favorable en términos comparativos (tanto la ocupación como los ingresos por habitación disponible han crecido menos que a nivel general). Además, el empleo turístico total descendió un 1’9%, mientras que la variación media nacional en los destinos urbanos fue positiva, concretamente un 1’2%.
• Pese a que se han acortado las distancias, aún estamos lejos de los valores promedio de dichos indicadores a escala nacional, tal y como muestra la tabla siguiente.
Destinos urbanos
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva
66’3
48’7
32’3
Promedio nacional
80’5
60’7
48’9
Diferencia
-14’2
-12’0
-16’6
• La siguiente reflexión nos conduce a tratar de entender el porqué de esta evolución, globalmente satisfactoria, pero que no debe hacernos olvidar que partimos de un nivel muy bajo y que el efecto capitalidad siempre genera un cierto arrastre de los flujos turísticos que se dirigen hacia la costa (los estudios que hicimos en la Universidad entre 2004 y 2008 lo mostraban con nitidez, hasta que la misma entidad provincial que los promovió decidió prescindir de ellos). Pese a las incipientes acciones de promoción que desde el gobierno local se vienen llevando a cabo en los últimos años, me inclino a pensar que éstas no han sido, ni son todavía, un factor determinante en la explicación de este fenómeno, dado el alcance de las mismas, aunque sí puede serlo la acción de ciertas empresas que están apostando por el turismo en la capital al observar condiciones más favorables. Aún sin un gran patrimonio monumental, se pueden generar productos (experiencias) con atractivo (gastronómicas, folklóricas, culturales…).
En cualquier caso, el principal benefactor del turismo en la capital será el tirón del turismo en la costa, donde los resultados han sido menos halagüeños:
• En el último año la ocupación ha descendido 1’4 puntos, mientras que en el conjunto de los destinos vacacionales españoles creció 5’6. Para entender este hecho hemos de tener en cuenta que somos un destino relativamente caro: la tarifa media diaria subió mucho más (10’3%) que en el conjunto de los destinos vacaciones (2’4%). El resultado ha sido un crecimiento inferior de los ingresos por habitación disponible (7’4% frente a 10’9%). En aquellos informes de la Universidad ya se empezaban a detectar estos síntomas, al analizar la variable precio-calidad.
• La tabla que sigue resume los datos del ejercicio 2011.
Destinos vacacionales
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva-Costa de la Luz
81’1
51’9
42’0
Promedio nacional
68’3
72’9
49’7
Diferencia
12’8
-21’0
-7’7
• Nuestra tasa de ocupación fue 21 puntos inferior a la media nacional y los ingresos por habitación disponible también sensiblemente inferiores, pese a las tarifas más altas que aplicamos a nuestros clientes. Con relación a nuestro competidor más directo (la Costa de la Luz gaditana), nuestros niveles de ocupación y de ingresos son también inferiores, tal y como refleja la tabla siguiente (aunque estos últimos hayan mejorado en términos relativos respecto al año anterior).
Destinos vacacionales
2011
Tarifa media diaria
(€)
Tasa de ocupación
(%)
Ingresos por habitación disponible
(€)
Huelva-Costa de la Luz
81’1
51’9
42’0
Cádiz-Costa de la Luz
87’4
53’8
46’9
Diferencia
-6’3
-1’9
-4’9
• Son cifras, en suma, que invitan a una reflexión profunda acerca de las estrategias de posicionamiento y de marketing que se están llevando a cabo. Dejo para otra oportunidad el compartir algunas consideraciones al respecto. También dejo al lector/a interesado/a la comparación de magnitudes entre la capital y la costa: como podrá comprobar, en la ciudad de Huelva el alojamiento es más barato, a pesar de lo cual las tasas de ocupación siguen siendo más bajas y los hoteleros, por tanto, ingresan menos por cada habitación que ofertan. Ya no hablo de los costes, que, en general, han crecido más y mermado, en consecuencia, la rentabilidad de estos negocios. La crisis, sí, pero no solo.
Pongo un ejemplo, que simplemente tiene que ver con nuestra capacidad para entendernos y organizarnos: ¿no sería más racional, por eficiente y eficaz, que las tres administraciones (local, provincial y autonómica) se pusieran de acuerdo para tener una única oficina de turismo en la ciudad de Huelva, lógicamente bien localizada, señalizada y dotada de material informativo y de personal cualificado para atender las demandas del turista nacional e internacional? En ocasiones, eliminar servicios duplicados y hasta triplicados no es tan difícil: sentido común y voluntad política. Ahora bien, estimado/a lector/a, ¿quién toma la iniciativa?, ¿quién da el primer paso?
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Publicado en HEconomia el 09/04/2012.

lunes, 9 de abril de 2012

IBERIA: LA DESAFECCIÓN A UNA MARCA

En tiempos en los que tanto énfasis se hace en la creación de lazos afectivos entre una marca y su clientela, nos encontramos en España con un ejemplo de todo lo contrario. Siendo ese vínculo afectivo especialmente trascendente en un negocio como el turismo, con un componente emocional tan fuerte, es precisamente en el transporte aéreo, tan importante para el turismo, donde encontramos el ejemplo referido, en el que más bien parece que todos se empeñan en conseguir lo contrario.
La que otrora fuera compañía de bandera, que los españoles podíamos referir con cierto orgullo, hoy se ha convertido en sinónimo de problemas: huelgas sin fin, conflictos laborales enquistados, calidad de servicio en deterioro, registros de puntualidad manifiestamente mejorables,...Entre todos están reventando una empresa que puede tener un futuro prometedor, sobre todo por su posición en Hispanoamérica, pero cuyos tintes son, hoy por hoy, bastante oscuros: se han ganado a pulso una más que dudosa reputación. El trato que recibimos quienes todavía somos sus clientes (reconozco que en mi caso ya sólo es así cuando no encuentro otra alternativa) no es como para crear un vínculo afectivo de lealtad: el desdén que traslada buena parte de su personal, sin duda fruto de un ambiente laboral enrarecido desde hace años, su indisimulada falta de espíritu de servicio, no pueden traer como consecuencia más que la desafección que detecto en todo aquel con quien converso acerca de peripecias, cuando no pesadillas, varias en aeropuertos varios. Ha dejado de ser una compañía con crédito ante buena parte de su clientela, y esto es lo peor que se puede decir cara al futuro. Si yo fuera trabajador de esa casa estaría seriamente preocupado; y por el simple interés de conservar mi puesto de trabajo me esforzaría un “pelín” más por agradar y atender a los pasajeros, a quienes les deben su subsistencia, no ningún favor. A veces se pierde de vista lo fundamental, y es necesario recuperar la centralidad del cliente: para eso están la dirección y unos empleados que deben “remar” a favor.
En el número de este mes, la revista “Entrepreneur” publica un informe sobre las 10 marcas que más confianza transmiten en Estados Unidos. En él se explica cómo, para ganar esa confianza, las marcas se afanan en crear relaciones con sus clientes a través de experiencias que disparan una respuesta visceral. Recomiendo a todo aquel vinculado a Iberia que lo lea (en si mismo es interesante, pero además, entre esas diez marcas que sirven de ejemplo, se encuentra una de su mismo negocio, Southwest Airlines), porque está consiguiendo, en efecto, esa respuesta visceral, pero en sentido opuesto al deseado.

P.D.: Algunas ideas incluso para Iberia, buscando una mejor calidad de servicio. ¿Sería posible, a semejanza de lo que se hacía antaño en los aviones con las zonas de fumadores, crear una zona en la que se ubiquen las familias con niños pequeños? Es posible minimizar las molestias para quien le toca en “suerte” este tipo de compañeros de viaje, sobre todo en vuelos muy largos en la “comodísima” clase turista (la propia denominación de la clase es indicativa de cómo se le trata al turista, aunque de económica tenga cada vez menos). ¿Sería posible trasladar el modelo de negocio “adults only” de un hotel al transporte aéreo, con algún tipo de especialización? Menos huelgas y un poco más de respeto al cliente, por favor; y a reinventarse, que es lo que toca en estos tiempos: renovarse o morir…

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Publicado en Hosteltur el 7 de Abril de 2012. También en HostelTur Noticias el 10/04/2012, con el título "Iberia y su percepción de marca, ¿desafección o compromiso?": http://www.hosteltur.com/177010_iberia-su-percepcion-marca-desafeccion-compromiso.html