Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/AunNoConocesHuelva.pps

__________________________________________________________

jueves, 29 de marzo de 2012

PROYECTOS MINEROS EN EBULLICIÓN

El reputado académico y estratega Robert Grant advierte en su último libro, de este mismo año, que la pérdida de legitimidad social de los bancos puede ser una amenaza tan grande para la supervivencia de los mismos como la debilidad de sus balances.
Esta es una lección que debiera aprenderse, un riesgo que no debería correrse con relación a la actividad minera, que en esta provincia cuenta con un convulso pasado reciente que causó heridas profundas, aún no cicatrizadas, producto de comportamientos que ocasionaron una paralización traumática de la misma y unos impactos negativos enormes (económicos, sociales y ambientales). Sólo desde estos antecedentes se puede entender la prevención que está acompañando a la tramitación de los numerosos proyectos que en los últimos años se han planteado a las autoridades administrativas para la reanudación, en varios puntos de la provincia, de esta actividad, intensiva en mano de obra y, por tanto, con unos efectos directos, indirectos e inducidos muy importantes en la generación de empleo, en unas comarcas tan necesitadas de trabajo e inversiones.
Ahora bien, ni la tecnología ni las empresas son las mismas que hace treinta años. La sostenibilidad, en todas sus vertientes, es un paradigma cada vez más asumido e incorporado a las prácticas empresariales, fundamentadas en la búsqueda de un equilibrio entre la generación de valor para los accionistas y el control de las externalidades de tipo ambiental y social que su actividad pueda generar. Es más, saben que su aceptación social, como buen ciudadano corporativo, es la única manera de mantener el negocio a largo plazo. Si los proyectos son serios en este sentido, como así parece, podemos avanzar con más tranquilidad, reclamando el cumplimiento de la ley pero también diligencia en unas tramitaciones que son complejas y largas, agudizadas por la herencia recibida. El nuevo escenario en el que estamos (prefiero esta denominación a la de crisis) así lo exige: necesitamos imperiosamente de proyectos tractores para nuestra decaída economía.  
Dicho esto, y sin perjuicio de la eficiencia de las propias empresas, no podemos perder de vista que su viabilidad depende de una variable fuera de su/nuestro control: el precio de los metales en los mercados internacionales. Estamos hablando de la extracción y el comercio de “commodities”, y aunque las previsiones a largo plazo son buenas (el desarrollo de China, India, etc., mantiene una demanda pujante), debemos estar preparados para la eventualidad de una  paralización de la actividad, lo que significa tener a punto un plan para un cierre ordenado cuando ese momento llegue, que llegará aunque sea por simple agotamiento del yacimiento, cuyos recursos no son renovables.
Añado a este planteamiento otros dos ejes que considero fundamentales para el buen fin de esta nueva andadura que se avecina:
-Que las empresas mineras asuman políticas de responsabilidad social en el sentido de propiciar al máximo posible el desarrollo socio-económico de sus comunidades locales, más allá de la mera filantropía y acción social. Esto exige aplicar una visión alargada y colaborativa del negocio, que incluya a empresas auxiliares, industrias químicas, autoridad portuaria, Administraciones públicas, universidad: una alianza con la sociedad.
-Que todas las partes interesadas hagan posible la diversificación mediante la compatibilidad entre la actividad extractiva y el turismo; incluso la potenciación del mismo, ahora con una minería viva. Las empresas tienen que poner de su parte, pero las Administraciones también, haciendo realidad las infraestructuras viarias tan demandadas.
---
Publicado en Huelva Información el 28-3-12, p. 12.

domingo, 18 de marzo de 2012

LIDERAZGO + MUJER = FUTURO

Cada 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, oficialmente desde que en 1977 fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque su origen parece remontarse a 1911, en Dinamarca.
Es  un momento para reflexionar sobre la igualdad  y la no discriminación por razón de género. Es justo que se actúe al respecto, sin olvidar, para que el esfuerzo no sea estéril, el adjetivo que debe acompañar a la palabra igualdad: de oportunidades, de derechos, de obligaciones. Es un esfuerzo que abarca cualquier orden de la vida, entre ellos el trabajo: el fenómeno social de la mujer trabajadora y madre bien lo merece. La conciliación es una necesidad, por principio y porque las empresas, más que nunca, necesitan de las mujeres.
Tomo unas palabras de Eduardo Punset, de una reciente entrevista realizada a este pensador: “Ni el dinero ni la estatura dan el carisma. El liderazgo parte siempre de una idea que fascina al resto”. Es una cita para tratar del rol del liderazgo, siempre importante pero aún más en situaciones extremadamente críticas y complejas como las actuales.
La crisis está ayudando a repensar y cambiar aceleradamente muchas cosas, entre ellas la manera de dirigir las empresas, las organizaciones en general. En este nuevo escenario, la idea del líder como heroico tomador de decisiones va perdiendo fuerza en favor de una concepción del mismo cercana a la de un arquitecto de sistemas sociales que facilitan la innovación y generan oportunidades. En la era de la dirección 2.0 el perfil dominante del líder ya no es el de un gran visionario, el del sabio encargado de tomar decisiones y de ejercer su jefatura con puño de hierro. En su lugar, tiende a convertirse en un arquitecto social, alguien con empatía, que sabe escuchar y construir relaciones, soportadas en valores y con significados atrayentes y motivadores para quienes le rodean: la fascinación de que hablada Punset. En este nuevo modelo, el rol del líder es crear un ambiente donde las personas tengan la oportunidad de compartir, innovar y sobresalir, proporcionando un auténtico sentido a su trabajo. Ya no se trata de tener a alguien que soporte toda la carga, sino de crear las condiciones que hagan posible que la carga se lleve entre todos, generando un sentido de pertenencia y co-responsabilidad.
Y aquí es donde alcanza especial protagonismo la mujer. Dado que el modelo descrito se sustenta en la construcción de un sólido andamiaje de relaciones, la mujer suele ser más proclive que el hombre a desarrollar esa función: la mujer suele ser más relacional; el hombre más transaccional. En la complementariedad estará el secreto, pero sin las mujeres y su talento natural para tejer y hacer funcionar esa red (tupida) de relaciones, todo será más difícil. Una sociedad inteligente no puede renunciar a ello, por propio sentido de la supervivencia.
El liderazgo de perfil femenino, es decir, el orientado de la manera expresada, será la palanca que nos catapulte en este tiempo de turbulencias e incertidumbres crecientes. Es cuestión de tiempo: cada vez hay más mujeres en las universidades, suelen ser las más responsables y capaces (eso dice mi experiencia de más de 25 años) y llegan por méritos propios (sin necesidad de cuotas, que en no pocos casos han tenido efectos contraproducentes, aunque en otros haya resultado bien) a los puestos de más alta responsabilidad. En un mundo dominado por trasnochados perfiles masculinos, la mujer suele aportar aire fresco, nuevas conversaciones, nuevas pasiones, nuevas perspectivas,…, pilares esenciales para innovar y forjar un futuro mejor.
---
Publicado en Huelva Información el 17-3-12, p. 18. 

viernes, 16 de marzo de 2012

CORRUPCIÓN INOCENTE

Recupero aqui el artículo que con ese título publicó Antón Costas en la edición del diario El País del 17 de abril de 2011. Tiene plena vigencia, también para nosotros, los académicos de las escuelas de negocios: http://elpais.com/diario/2011/04/17/negocio/1303046072_850215.html

viernes, 9 de marzo de 2012

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Fuente: Exceltur, Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles (varios años). Elaboración propia.
Leyenda (datos referidos a hoteles de 3, 4 y 5 estrellas):
-ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria).
-Ocup.: Tasa de Ocupación.
-RevPAR: Revenue per Avaliable Room (ingresos por habitación disponible).

DESTINOS URBANOS

Año
2008
2009
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva
65’8
47’3
31’1
73’2
45’8
33’5
Promedio nacional
88’5
61’8
54’7
87’6
58’6
51’3
Diferencia
-22’7
-14’5
-23’6
-14’4
-12’8
-17’8

Año
2010
2011
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva
66’9
47’3
31’7
66’3
48’7
32’3
Promedio nacional
79’6
59’0
47’0
80’5
60’7
48’9
Diferencia
-12’7
-11’7
-15’3
-14’2
-12’0
-16’6


Variación
2011-2008
2011-2010
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva
0’5
(0’8%)
1’4
1’2
(3’9%)
-0’6
(-0’9%)
1’4
0’6
(1’9%)
Promedio nacional
-8’0
(9.0%)
-1’1
-5’8
(-10’6%)
0’9
(1’1%)
1’7
1’9
(4’0%)

Empleo turístico total *
2010
2011
Tasa de variación 2011-2010
Huelva
1.129
1.107
-22 (-1.9% **)
* En el cálculo del empleo turístico total se consideran tan sólo los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas, esto es aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo (hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.
** La variación media nacional fue del 1’2%.


DESTINOS VACACIONALES

Año
2010
2011
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
Promedio nacional
66’7
67’3
44’8
68’3
72’9
49’7
Diferencia
6’8
-14’0
-5’7
12’8
-21’0
-7’7

Variación
2011-2010
ADR(€)
Ocup. (%)
RevPAR (€)
Huelva-Costa de la Luz
7’6 (10’3%)
-1’4
2’9 (7’4%)
Promedio nacional
1’6 (2’4%)
5’6
4’9 (10’9%)



Año
2010
2011
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
ADR
(€)
Ocup.
(%)
RevPAR
(€)
Huelva-Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
81’1
51’9
42’0
Cádiz-Costa de la Luz
88’5
53’1
46’9
87’4
53’8
46’9
Diferencia
-15’0
0’2
-7’8
-6’3
-1’9
-4’9


Variación
2011-2010
ADR(€)
Ocup. (%)
RevPAR (€)
Huelva-Costa de la Luz
7’6 (10’3%)
-1’4
2’9 (7’4%)
Cádiz-Costa de la Luz
-1’1 (-1’2%)
0’7
0


PROVINCIA DE HUELVA

Año
2010
ADR (€)
Ocup. (%)
RevPAR (€)
Ciudad
66’9
47’3
31’7
Costa de la Luz
73’5
53’3
39’1
Diferencia
-6’6
-6’0
-7’4

Año
2011
ADR (€)
Ocup. (%)
RevPAR (€)
Ciudad
66’3
48’7
32’3
Costa de la Luz
81’1
51’9
42’0
Diferencia
-14’8
-3’2
-9’7


sábado, 3 de marzo de 2012

TURISMO CREATIVO

La innovación es el paradigma del momento, y el turismo no es una excepción, si queremos competir (y por tanto sobrevivir) en un entorno global.
No existen a nivel europeo estadísticas fiables acerca del grado de innovación en turismo, pero a nivel general sabemos que España no es precisamente uno de los países punteros. Así, el “Innovation Union Scoreboard 2010” nos clasifica en el grupo de países moderadamente  innovadores, por debajo de la media europea y muy lejos de los líderes: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido...En el sector turístico no debe ser muy diferente. Lo mismo ocurre en gasto (mejor diría inversión) en investigación y desarrollo: según el informe “Global R&D Funding Forecast”, ocupamos la posición número 15 en valor absoluto, pero en porcentaje sobre nuestro Producto Inferior Bruto (1.38% en ese mismo año) estamos muy lejos del 4,27 que aplica Israel, del 3,87 de Finlandia, del 3,62 de Suecia, del 3,44 de Japón, del 3,36 de Corea del Sur, del 3 de Suiza, etc. etc. Este es el verdadero cambio de modelo productivo que precisa nuestro país, pero aunque el esfuerzo va siendo paulatinamente mayor (subió un par de décimas en 2011, según el referido informe), no es ni mucho menos suficiente para reducir la brecha que nos separa de los países más avanzados de nuestro entorno; más bien resulta que, en muchos casos, pese a ese esfuerzo, seguimos retrocediendo en términos relativos.
Hemos llegado tarde a este fenómeno: sólo los crecientes costes laborales y la creciente competencia nos están haciendo reaccionar, con el handicap de contar, en general, con un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas cuyo tamaño dificulta acometer esfuerzos significativos y sistemáticos en este terreno, a la vez que se muestran bastante reticentes a cooperar para poder superar este inconveniente de la escala. Por otro lado, a nivel público y de los agentes del conocimiento (principalmente universidades), el turismo no ha estado hasta muy recientemente en las respectivas agendas, y aún así siguen siendo un “hermano pobre”, en contraste con la importancia de esta actividad para la economía del país y su considerable efecto multiplicador.
Aún así, no todo son grandes proyectos de I+D y sofisticadas tecnologías; también hay espacio para repensar lo que se hace desde el punto de vista de los servicios que ofrecemos, las operaciones o procesos que llevamos a cabo, y, por supuesto, espacio para la imaginación, para la creatividad.
Llegamos así a la idea fuerza de este artículo: el del turismo creativo, que conecta con otro concepto clave en el turismo de hoy: el de las experiencias. El turismo creativo es aquel que da al turista la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa en actividades diversas: sean experiencias corporales que “juegan” con sus sentidos, a través de la interacción con otros y particularmente con las comunidades receptoras, desafiándoles a través de la sorpresa, la intriga, la provocación, generando sensaciones, emociones. De meros espectadores pasivos, a actores que desempeñan un rol activo en escenarios lo más auténticos posibles.
Repare, estimado/a lector/a, que para configurar productos de turismo creativo los recursos intangibles, en mi opinión, marcan la diferencia más que los tangibles: la historia, las leyendas, sus personajes con sus vidas y obras, las tradiciones, el folklore, la gastronomía,…, la cultura en un sentido amplio como recurso idiosincrásico, único. Esa cultura combinada con conocimiento de cómo funciona el complejo mosaico que denominamos turismo, y creatividad, junto con la dosis imprescindible de recursos financieros, determina la fórmula del éxito. ¿En qué medida contamos con esos ingredientes en la provincia de Huelva? ¿Qué nos falta? Dejo estos interrogantes abiertos para la reflexión individual y el diálogo.
El capital creativo, su generación a través de la capacidad de los países para atraer, retener y desarrollar el talento, con el apoyo de nuevas soluciones tecnológicas (realidad aumentada, mundos 3D, etc.) y  un clima de tolerancia al error y a la diversidad, son requisitos esenciales para hacer posible la innovación y, con ella, nuestra competitividad y progreso.
En un mundo en el que el tiempo y el espacio se comprimen cada vez más, en el que los turistas están cada vez más interconectados a través de las comunidades virtuales que propician los desarrollos Web y las redes sociales, (que hemos de entender como los grandes catalizadores del cambio en los comportamientos y decisiones de compra de los turistas), en el que el enfoque en la información deja paso al enfoque en el diálogo, en la conversación con el cliente, en la co-creación con él personalizando nuestros servicios, en el que ya no tenemos que ir a la búsqueda de las noticias, sino que las noticias nos encuentran a nosotros, en todo este nuevo y fascinante contexto, ojalá que nuestros gobernantes, al dar respuesta a los desafíos de la crisis que nos azota, sepan al menos preservar el llamado triángulo del conocimiento: investigación, educación e innovación. De lo contrario difícilmente saldremos adelante.
---
Publicado en HEconomía el 01-03-12