Bienvenida

¡GRACIAS POR SU INTERÉS!

Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para la transferencia y divulgación del conocimiento, particularmente en materia de turismo. Como complemento:

-He aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HECONOMIA, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://www.dropbox.com/s/oblyls2fi3tov7g/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf?dl=0

-Los 12 artículos de la sección EL MURO del diario Huelva Información (año 2015): https://www.dropbox.com/s/sqlyhbqu1hc7if1/ElMuro_HI_2015.pdf?dl=0

-Y las múltiples colaboraciones en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/usuario/vargas

Además, en la siguiente URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica (mi legado): https://padlet.com/alfonsovargassanchez/cvm56nauhvrhsnua

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

lunes, 19 de noviembre de 2012

TURISMO RESIDENCIAL

Desde que la crisis se hizo evidente, y por tanto no era difícil anticipar que tendría un efecto negativo sobre el turismo, quien escribe viene defendiendo que ésta es una buena oportunidad para replantearnos nuestro modelo turístico, para provocar un nuevo impulso creativo, para seguir vertebrando, sobre nuevas bases (no volveremos al escenario pre-crisis), una industria turística emergente en la que todavía hay muchas cosas por hacer. Dentro de ese mosaico de factores que hay que repensar, se encuentra el turismo residencial, segmento a caballo entre el producto turístico e inmobiliario. La construcción ha sido un sector damnificado (e incluso injustamente demonizado pese a sus excesos) por la crisis, y sabemos que las transmisiones de viviendas han caído a plomo en estos últimos años, sobre todo en la costa. El desafío está servido: dentro de ese plan global para el turismo provincial, necesitamos de actuaciones que revitalicen ese alicaído turismo residencial, con la prioridad de dar salida al stock de  viviendas vacías existente.

Como en toda actividad económica, el ajuste vía precios es inevitable, con el agravante de un acceso al crédito demasiado restringido. Lo que está sucediendo en el vecino Algarve es una referencia interesante: el 90% de las compraventas están teniendo lugar al contado; la reducción de precios está estimulando a quien tiene algunos ahorros a comprar: se compran viviendas para luego alquilarlas, pensando sobre todo en el turismo internacional, que es el que tira.
Lo que tiene que hacer la Administración es no suplantar y competir deslealmente con la empresa privada, haciendo lo que ésta ya hace de forma más eficiente, sino orientar, coordinar y establecer un entorno institucional que libere de trabas a los agentes económicos para que estos puedan operar: tenemos un buen ejemplo en el turismo en general y en las viviendas turísticas (o turismo residencial) en particular.
---
Publicado en El Periódico de Huelva, 18-11-12, p. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario