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Bienvenido/a a este blog, que nace, con el año 2012, como vehículo para divulgar y compartir inquietudes e ideas, sobre todo en materia de turismo. Antes, he aquí el documento resultado de casi cinco años (2010 a 2014, 55 artículos) escribiendo cada mes en HEconomia, con análisis y propuestas para el turismo provincial: https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/HEconomia_2010_2014_55_articulos.pdf

Además, en las siguientes URLs encontrará más, mucho más, sobre mi actividad académica: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/ - http://alfonsovargassanchez.wix.com/geidetur

Y lo más importante: ¿aún no conoce Huelva? Descúbrala en el siguiente enlace y en la presentación que sigue: http://www.turismohuelva.org - https://www.dropbox.com/s/8ada1ku91qtoknc/AunNoConocesHuelva.pps?dl=0

viernes, 13 de abril de 2012

LA PROVINCIA DE HUELVA COMO DESTINO TURÍSTICO: VISIÓN 2020

Este documento de trabajo no es un artículo de opinión ni está escrito exclusivamente por mí. A continuación se explica su génesis y se desarrollan sus contenidos. Es, podríamos decir, un primer borrador que persigue iniciar una amplia reflexión colectiva.


INTRODUCCIÓN

¿Quiénes somos?

-Un grupo de profesionales relacionados con el turismo provincial provenientes de distintos ámbitos: la administración pública, el sector privado y el mundo académico universitario.

-Estamos movidos por el deseo de contribuir a impulsar el turismo en la provincia de Huelva, como motor de su desarrollo económico y social.

-Los primeros contactos informales dieron paso a una serie de reuniones que, siguiendo una determinada metodología de trabajo, hemos concluido con la elaboración de un documento con el que hacer llegar a la sociedad onubense, y compartir con ella, nuestras ideas e inquietudes. Ello nos permitirá completarlo y mejorarlo.

¿Por qué este documento?

¿Existe un modelo turístico definido para Huelva, que oriente a los agentes públicos y privados del sector? Sin perjuicio del “Sol y Playa” y de su importancia, ¿el turismo provincial ha de basarse, fundamentalmente, en este tipo de oferta, con aderezos como el "Todo Incluido"? ¿Contamos verdaderamente con un destino articulado, diferenciado y con valor añadido? Estas y otras muchas cuestiones afloraron en nuestros encuentros, porque pensamos que deberíamos ser los dueños de nuestro propio futuro. Los recursos con que contamos dan pie al optimismo, aunque sea un optimismo relativizado por la realidad provincial y las circunstancias económicas del momento. Es hora de un nuevo impulso creativo para convertir nuestras potencialidades en realidades, y ello pasa, a nuestro modo de ver, por definir y poner en práctica un determinado modelo turístico para Huelva, un plan para afrontar este reto, tan exigente como apasionante, al que estamos llamados.

¿Qué buscamos?

Decididamente, apostamos por definir un MODELO, con mayúsculas, para nuestra provincia, desde su rica diversidad. Un modelo diferenciado, sustentado en una serie de atributos y valores que se desgranarán seguidamente. Lo que se expone a continuación son una serie de pautas o directrices definitorias de ese modelo. Es la expresión de una determinada visión a largo plazo para el turismo provincial, que consideramos va en consonancia tanto con nuestros recursos endógenos y el respecto al medio en el que se hallan, como con las tendencias clave que marcan y van a definir la evolución de este sector.

¿Cómo lograrlo?

-Con amplitud de miras y participación. El turismo en Huelva debe ser cosa de todos, y a todos hay que tratar de implicar en esta opción de futuro, que no es sino la apuesta por la generación de más bienestar a partir de la puesta en valor y preservación de nuestros recursos de todo tipo.

-Con auto-responsabilidad, siendo respetuosos con el modelo que deseamos construir.

-Con la iniciativa individual, desde el onubense de a pié que sabe recibir, acoger; hasta el operador turístico que coadyuva con sus inversiones y su oferta a hacer realidad esa visión compartida, ese sueño colectivo.

-Con la iniciativa pública, dotándose primero de las herramientas necesarias para desarrollar y concretar esa visión a largo plazo en un plan estratégico que trascienda los tiempos y los colores políticos; y después poniendo los medios necesarios para su ejecución y seguimiento. Entendemos que cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del turismo debe partir de una cuidada programación, pues no se trata de una actividad neutra en sus impactos (económicos, sociales y ambientales); hay que huir, por ello, de las actuaciones que se planteen de forma aislada y descontextualizada.

-El futuro depende de muchas variables, pero sobre todo depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de organizarnos, de nuestra voluntad como sociedad organizada.

¿Cuándo lograrlo?

Debemos empezar YA; no hay más tiempo que perder. La crisis económica nos acucia. Este es el momento de aunar voluntades para construir algo mejor, sobre todo para las nuevas generaciones, y el turismo va a ser uno de los pilares de ese futuro mejor que nos aguarda. Debemos actuar y movernos YA, pero sabiendo a dónde queremos llegar: esta es nuestra visión, con la mirada puesta en el horizonte del año 2020.

NUESTRA VISIÓN

La provincia de Huelva desea llegar a ser un destino turístico articulado, con una estructura organizativa que permita su gestión proactiva a través de la acción colaborativa y coordinada de los agentes públicos, privados y del conocimiento. Un destino con:

*Cerebro, es decir, con un nivel en esa estructura encargado de liderar (pensar, coordinar, planificar), apoyado en personas con talento probado y en un ente capaz de generar la información y el conocimiento científico necesarios para tomar decisiones, facilitando a la vez las relaciones dentro de la estructura reticular de actores que componen el destino.

*Músculo, es decir, con un nivel ejecutor de las acciones dotado de recursos humanos y financieros acordes con la importancia que el turismo tiene y puede tener en la economía y el desarrollo provincial.

*Alma, es decir, un destino turístico que responde a una serie de valores compartidos, que coloca a la persona (tanto el turista como el residente) y al medio natural en el centro de su propuesta de valor.

Trabajaremos para convertirnos en un destino que, a través de esa acción colaborativa y coordinada, es capaz de generar confianza y:

*Ofrecer al turista una experiencia personal y familiar memorable, a la vez que las comunidades locales receptoras se sienten comprometidas y orgullosas del desarrollo turístico de las mismas.

*Ser reconocido por contar con una identidad (personalidad) que lo singulariza; diferente  por su capacidad de preservar y, al mismo tiempo, poner en valor la diversidad de rasgos idiosincrásicos que marcan su autenticidad: su patrimonio natural  (paisajes, biodiversidad) y cultural (arquitectura, tradiciones, gastronomía, etc.), su pasado (historia) y su presente (sus gentes y forma de vida), etc.

*Apostar por la generación de conocimiento y soluciones innovadoras (tecnológicas, de gestión, etc.) para los agentes del sector, con orientación al mercado y promoviendo el emprendimiento, el espíritu de servicio y la profesionalidad en el mismo, convertido en un polo con una capacidad cada vez mayor de retener y atraer el talento.

*Construir su desarrollo sobre las pautas de un crecimiento (Europa 2020): inteligente (soportado en la educación, las nuevas tecnologías digitales y la innovación); sostenible (competitivo a la vez que eficaz en el aprovechamiento de sus recursos climáticos, energéticos y de movilidad para reducir su huella en el medio ambiente) e integrador (con una vertiente social que favorece la inclusión de colectivos desfavorecidos, la accesibilidad y, en definitiva, la generación de actividad –reducción de la pobreza, creación de empleo- en las comunidades receptoras).

Nos diferenciaremos por ser un destino sin masificación, seguro, que preserva su autenticidad y con una dimensión humana (cálida, hogareña) que refuerza los vínculos emocionales, los sentimientos; con capacidad para generar un mayor valor añadido porque cada visitante se siente acogido de forma personalizada y cada residente ejerce como anfitrión; por consiguiente, en el que tanto los turistas como las comunidades locales son respetados y coexisten sin fricciones.

Trabajaremos preferentemente:

*Para capturar aquellos nichos de mercado (fundamentalmente en España y en aquellos países emisores europeos con mayor potencial) que sintonicen con nuestro carácter diferenciador: aquellos perfiles de viajeros y turistas que más valoren el disfrute de las sensaciones que emanan de los paisajes y la naturaleza (flora, fauna, endemismos), de la costa (el mar, las playas) y los entornos rurales del interior, del folklore y las tradiciones genuinas, de los productos artesanales, la historia y la cultura, de la interacción con las comunidades locales.

*Con un clima que posibilita prácticamente durante todo el año la práctica del turismo al aire libre, trabajaremos para desestacionalizarlo, poniendo en valor nuestros recursos diferenciadores, únicos.

*Para implementar proyectos de desarrollo que maximicen el balance entre efectos positivos y negativos del turismo para las comunidades receptoras, según las directrices del Código Ético Mundial para el Turismo.

*Para concienciar a la sociedad onubense de sus propios recursos y potencialidades para el turismo, involucrándola en el desarrollo del mismo.

Mediante su oferta, el destino “Huelva la luz” pretende satisfacer la necesidad de relax, tranquilidad, sosiego, paz,  propia de un destino de turismo tranquilo, compatible, por su variedad, con las expresadas en las llamadas tres E’s: Entretenimiento, Excitación, Educación. Que hace posible, en suma, el desarrollo personal (físico, mental, espiritual); el estar pero también el ser.

El desarrollo turístico de la provincia de Huelva estará guiado por aquellos valores que contribuyan a desarrollar una propuesta de valor única y atractiva, con base en nuestros recursos y en las tendencias que están marcando las visiones a largo plazo (2020) a nivel europeo y español. En concreto:

*La calidad por encima de la cantidad, coherente con la no masificación, la personalización de los servicios y las experiencias únicas.

*El acercamiento de culturas, a través de la interacción con las comunidades locales.

*La sostenibilidad (social, ambiental y económica). La ética de una acción empresarial responsable con base en las 3 Ps: people (personas), planet (planeta), profit (beneficio).

*La solidaridad, entendida como la capacidad de extender los beneficios de esta actividad económica a comarcas tradicionalmente apartadas de los flujos turísticos.

*La visión a largo plazo de los agentes implicados.

HUELVA ANFITRIONA: LA LUZ DE NUESTRO TURISMO

Siempre te he esperado. Y ahora ya te veo. Yo estoy aquí, desde siempre, desde antes, entre el azul,  el verde y los ocres. Tengo todo preparado para ti.

Eres tú. El viajero que esperaba. Pasa. Espero que esté todo a tu gusto. Ponte cómodo. Soy tu anfitrión. Tu tiempo y nuestra luz, aquí, son sólo tuyos.

Busca, encuentra, descubre, disfruta, comparte, siente, crece, crea. Naturalmente, sólo para ti.

Ya te marchas. Y soy feliz porque llevas un trozo de mí. Tu maleta se va más llena, de recuerdos, de experiencias memorables; pero también más vacía, de preocupaciones, de estereotipos. Me has dejado tu huella. La cuidaré hasta que vuelvas. Porque sé que querrás volver.

Y ahora, ya lejos, piensa en mí con una leve sonrisa cómplice, recordando los felices días compartidos. Entonces dirás: “Naturalmente, Huelva”.

NOTA FINAL

Este es sólo un primer paso. Para hacer realidad ésta o cualquier otra visión a largo plazo se necesita de un plan detallado, con objetivos específicos, acciones concretas con horizontes temporales de ejecución, metas cuantificadas, seguimiento de las mismas, rendición de cuentas.,.., en suma una estrategia explícita que marque una hoja de ruta coherente con el modelo deseado. Sólo así podremos priorizar racionalmente las decisiones en materia de infraestructuras, promoción/comercialización, etc. Sólo así podremos dar pleno sentido a lo que hacemos, sabiendo qué buscamos, por qué y para qué hacemos lo que hacemos, a la vez que controlaremos los progresos que vamos haciendo al recorrer el camino.  Establezcamos el marco más adecuado para que dentro de él, y con los estímulos oportunos y posibles, los agentes privados hagan su trabajo, generando empleo y riqueza.

POR FAVOR, DÉJANOS TUS COMENTARIOS. QUEREMOS CO-CREAR ESTA VISIÓN. DESEAMOS QUE ÉSTE SEA UN IMPULSO CREATIVO DE ABAJO HACIA ARRIBA, COLABORATIVO, CON AMPLIA PARTICIPACIÓN, PARA QUE LO SINTAMOS COMO NUESTRO, DE TODOS/AS.

3 comentarios:

  1. Alfonso,

    Enhorabuena por el blog.
    Yo viajo bastante y vivo en el extranjero como sabes y comparto mucho esa vision de que Huelva esta muy desaprovechada y tiene muchisimo que ofrecer en turismo de calidad: gastronomico, de deporte, cultural... etc

    Creo que debemos movernos de este turismo de verano basado en golf pues no es sostenible y centrarnos en los puntos fuertes de nuestra provincia.

    A seguir trabajando en ello!

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  2. Alfonso enhorabuena por el Blog!
    Mi visión de la Huelva Turística, tiene varios prismas, ya que considero, no hay un destino provincia Huelva homogéneo. Desconozco también si es esa la intención, o no... No obstante habría que consultar encuestas, pero creo que la visión del turista a priori no es tal mala como la que nosotros podemos llegar a pensar...
    Creo además, que uno de los puntos menos fuertes, puede ser el de la formación de empresarios y el sector en general, ya sea en calidad o en promoción, difusión, social media...
    A mi entender no llega a asentarse ese estímulo en el territorio de formarse en calidad o en nuevas tecnologías...pero quizás esto lo pienso porque entiendo que la formación debe ser el germen de todo..
    Saludos!

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  3. Comentado en un editorial de Huelva Información: http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/1233588/modelo/alternativo.html

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